domingo, 8 de mayo de 2011

Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo

Puede resultar extraño comenzar nuestro viaje en Francia. El motivo principal es que la localidad de Estrasburgo había pertenecido al territorio alemán además de ser hoy un area de mucha influencia alemana (incluso hablan en lengua germánica).

La iglesia gótica que visitaremos está abierta todos los días de 7:30 a 11:30 por la mañana y de 12:40 a 19:00 por la tarde. ¡Intentaremos ir por la mañana para ver las luces de las vidrieras!

La catedral de Estrasburgo es una belleza del arte gótico tardío. Comenzó siendo una iglesia merovingia siendo transformada al estilo románico y, más tarde, a finales del siglo XII se remodeló al gótico. Desgraciadamente, sufrió el asedio que se dio en 1871 además de los desastres de la segunda Guerra Mundial.

Es destacable la fachada creada por Erwin Steinbach y, creado por el mismo arquitecto, la torre de 142 metros. Esta última fue considerada la torre más alta del mundo hasta el siglo XIX (cuando ese honor pasó a ser de la Catedral de Colonia). Otro elemento apreciable es el rosetón compuesto de espigas y no de imágenes religiosas como acostumbraba la época.

En su interior podemos admirar las vidrieras del siglo XII y XIV, el pilar de los ángeles (ubicado en el brazo derecho del crucero) y el reloj astrónomico del siglo XIX que alude a la muerte (a las 12:30 salen los apóstoles a tocar la campanada).

Si nos hemos quedado deseosos de saber más cosas de esta obra arquitectónica podemos meternos en el museo de la catedral que contiene estatuas, el vitraux original y explicaciones arquitectónicas de la catedral.



Consultado el 01/5/11

I.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario